Madeira, un paraíso subtropical

Madeira, un paraíso subtropical

Madeira es un archipiélago atlántico, de origen volcánico, perteneciente a Portugal. Está situado a 500 km de distancia de la costa de África y a 1000 km de Europa. Se conforma de dos islas principales habitadas: isla de Madeira (740,7 km²) y la isla de Porto Santo (42,5 km²). También la integran dos conjuntos de islas deshabitadas: las islas Desertas, situadas a 25 km por el sureste y las islas Selvagens, a 250 km por el sur de Madeira, que constituyen reservas naturales.

La principal actividad económica de Madeira es el turismo, recibiendo visitantes durante todo el año, mayormente, los que provienen de Europa.

Su capital y principal ciudad es Funchal, situada en la costa sur de la isla, con una población de 260 000 habitantes. La ciudad se extiende por las faldas de la inmensa montaña hasta el mar, donde se encuentra el casco histórico.

Isla de Madeira

La isla de Madeira está situada en el océano Atlántico, cerca de la costa oriental africana, y conforma el archipiélago que lleva su mismo nombre; conjuntamente con Porto Santo, las islas Desertas y las islas Salvajes, la Región Autónoma de Madeira, en Portugal.

Madeira es la isla de mayor tamaño y la más poblada con diferencia de su archipiélago. Tiene una superficie de 750,7 km². Funchal, la principal ciudad y puerto en la costa sur de la isla.

La isla de Madeira representa el 90% de las tierras del archipiélago, y es de origen volcánico. Su clima subtropical y sus paisajes maravillosos la hacen el destino más visitado por los turistas.

Por otra parte, la isla de montañas volcánicas tiene longitud de aproximadamente 55 km, y su anchura de 24 km, con 160 km de litoral. La altitud media es de 1.300 metros, donde destacan el Pico Ruivo (1.862 metros), el Pico das Torres (1850 metros) y el Pico do Arieiro (1.818 metros).

Madeira
Madeira – Cámara de Lobos. Fuente: www.lavanguardia.com

Un clima privilegiado y hermosas playas

La isla de Madeira cuenta con un clima suave y agradable. Tiene una humedad moderada con temperaturas que oscilan, anualmente, entre 16 °C en invierno y 23 °C en verano. Sin embargo, rara vez desciende por debajo de 10 °C en invierno. Además, sus aguas son templadas, cuya temperatura se ubica de entre 22º y 18º.

Las playas son el principal atractivo de Madeira, cuya arena suele ser rara y delgada. Existen playas con arena blanca importada en Calheta y Machico; y negra en São Vicente y Prainha en la Península de São Lourenço.

Reserva de la Naturaleza de la UNESCO

Aun cuando el archipiélago por formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y dos grupos de islotes inhabitados, conformados por las islas Desiertas y las Salvajes, de origen volcánico. Sus extensiones montañosas cuenta con diversos paisajes y una flora de riqueza inigualable.

Su capital, Funchal, está situada en la isla de Madeira, siendo una hermosa ciudad repleta de casas blancas que se pierden entre plazas y callejones. Su puerto, el mercado de Lavradores, se encuentra situado en el casco antiguo de la isla; así como, el Monte Palace Tropical Garden, un espectacular jardín de flores, plantas y árboles exóticos.

Madeira cuenta con impresionantes montañas, como el Pico Ruivo, cuya altura alcanza 1.861 metros. Los acantilados de Cabo Girão. Asimismo, las grandes mesetas como la de Paúl da Serra, poseen espectaculares vistas a valles y montañas, que se internan en el centro son alucinantes ya que forman estrechas vaguadas escalonada frente a riscos de más de mil metros como, por ejemplo, la zona de Encumeada o Curral das Freiras.

Por su parte, el bosque de Laurisilva, el cual fue calificado por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad, ocupa dos tercios de la superficie de la isla.

Madeira
Madeira – Bosque de Laurisilva

La península de São Lourenço es una zona seca y semidesértica con paisajes rocosos donde se aprecia la esplendorosa geología volcánica de Madeira.

Turismo cultural en Madeira

Madeira, no sólo se caracteriza por sus increíbles paisajes naturales, sino también por su historia y su Patrimonio cultural: una herencia que se remonta a la época de los Descubrimientos y que se refleja en sus museos, iglesias, palacios, en las costumbres, el folclore, las fiestas y las manifestaciones artísticas y artesanales.

La gran belleza arquitectónica resalta en muchos edificios clasificados como Monumento Nacional, entre los cuales se mencionan: el Palácio de São Lourenço, la Sé Catedral, la Fortaleza do Pico, el Mercado Municipal dos Lavradores, la Igreja do Colégio dos Jesuítas o la de São Envagelista, el Convento de Santa Clara o el Forte de São Tiago.

Por su parte, las tradicionales casas de techo de paja son una auténtica atracción turística en la localidad de Santana, ubicada al norte de la isla de Madeira y reconocida como Reserva de la Biosfera. La arquitectura de sus casas tiene su rasgo más característico, con fachadas triangulares en blanco, rojo y azul, y tejados de paja que llegan hasta el suelo.

Casas de techo de paja
Las casas de techo de paja en Madeira

Funchal tiene otros atractivos culturales, tales como: el Museo Quinta das Cruzes, el Museo de Arte Sacro, el Museo de Fotografía.

Su deliciosa gastronomía

En Portugal la gastronomía es excepcional. Si deseas disfrutar de los mejores y más exquisitos platos de la cocina portuguesa, Madeira es, sin duda, tu destino. Allí podrás elegir entre numerosos platos típicos y acompañarlos con un afamado vino de la región.

Entre los platos más populares, se recomienda la famosa Espetada, una brocheta de carne de vaca asada en una rama de laurel con maíz frito; el típico Bolo-do-Caco con mantequilla de ajo; así como, el bocadillo de carne de vinha-d’alhos, una célebre especialidad elaborada con cerdo marinado.

Espetada en pau de lauro
Espetada en pau de lauro – Madeira. Fuente: www.bautrip.com

Madeira es un verdadero paraíso de la fruta. Allí encontrarás aguacates, plátanos, cerezas, chirimoyas o papayas, usadas con frecuencia para enriquecer comidas, Estas frutas convertidas en zumos son una auténtica delicia. También puedes probar la poncha, una bebida elaborada con aguardiente de caña, miel y limón.

Y junto a la deliciosa gastronomía, el famoso vino de Madeira es apreciado internacionalmente; sin olvidar degustar algunas de sus variedades más nobles: el Malvasia, el Boal, el Sercial o el Verdelho, como aperitivo o después de comer.

Festividades en Madeira

Madeira es un destino repleto de fiestas y festivales que atraen a numerosos turistas. Entre ellas destacan el Carnaval, considerado uno de los mejores del mundo, o la Fiesta de la Flor, un auténtico espectáculo de colores y aromas con desfiles y exposiciones.

En Madeira se celebran grandes fiestas y eventos culturales como el Festival del Atlántico, celebrado en junio; la Fiesta del Vino, a finales de agosto y principios de septiembre; el Festival de la Naturaleza, el cual se realiza en octubre, o las Fiestas de Navidad y Fin de Año, en las que las calles se llenan de luces, farolillos y motivos florales de gran belleza esperando la gran noche de año nuevo en la que madeirenses y turistas asisten a un espectáculo pirotécnico único y reconocido internacionalmente.

Turismo en Ponta do Sol

Ponta do Sol es un pequeño pueblo sumamente tranquilo situado al suroeste de la isla de Madeira, siendo la región más cálida de toda la isla. Son tres los distritos que conforman esta región: Ponta do Sol, Canhas y Madalena do Mar.

Es un lugar donde el clima se mantiene cálido durante todo el año; y posee varias playas importante como Madalena do Mar, Anjos, Lugar de Baixo y Ponta do Sol, donde cientos de turistas toman el sol y se bañan en el mar en pleno inverno.

Ponto do Sol
Ponto do Sol

Día Nacional de Madeira

El Día Nacional de Madeira se celebra el 1 de julio y comemora la autonomía que Portugal concedió a la Rechión Autonoma de Madeira en a Constitución Portuguesa de 1976. Es un día festivo en  toda la región en el que se celebra con lanzamientos de cohetes y fuegos artificiales.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeira

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Madeira

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180423/442902898919/madeira-mejor-isla-mundo.html

https://www.islamadeira.es/

http://visitamadeira.com/ponta-do-sol/

https://myportugalholiday.com/Madeira-es/madeira-portugal-es.html

https://an.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Nacional_de_Madeira

http://correiodevenezuela.com/espanol/dia-madeira-tambien-se-celebra-venezuela/

https://www.hola.com/viajes/galeria/20190911149173/madeira-portugal-imprescindibles-mejor-destino-insular/1/

https://www.viajarmadeira.com/ponta-do-sol.php

Deja un comentario