William Hanna, el pionero de la animación, cumple 110 años de su nacimiento

William Hanna, el pionero de la animación, cumple 110 años de su nacimiento

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de a leyenda de la animación, William Hanna, cofundador junto con Joseph Barbera del estudio que creó algunos de los personajes más memorables de la historia de la animación.

William Denby «Bill» Hanna nació el 14 de julio de 1910 en Melrose, Nuevo México. Fue un dibujante, director y productor de cine y televisión estadounidense, creador de numerosos personajes animados, conjuntamente, con Joseph Barbera. Ambos dibujantes, fueron los fundadores de la empresa de animación Hanna-Barbera Productions, Inc.

William Hanna
William Hanna. Fuente: wwwtiroloco.fandom.com

William Hanna inicia su carrera en la animación

William Hanna asistió a la secundaria Compton High School, donde formó parte de una banda de baile en la que tocaba el saxofón. Su pasión por la música se vería reflejada al componer los temas musicales de sus propios dibujos animados, como es el caso de Los Picapiedra.

Estudió periodismo e ingeniería estructural en la universidad Compton City College,​ sin embargo abandonó sus estudios debido a la Gran Depresión. Tras desempeñarse en varios trabajos esporádicos durante la crisis económica se integró al estudio de animación Harman-Ising en 1930.

Sus capacidades artísticas le llevaron a trabajar en los estudios Warner Brothers, donde se producían los dibujos animados Loony Tunes y Merrie Melodies. Su participación en dibujos animados como Captain and the Kids le permitió obtener una mayor experiencia y notabilidad en la industria.

En 1937, fue contratado para trabajar en los estudios de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), para producir dibujos animados. Además de dibujar, William Hanna compuso canciones y letras para sus animaciones, y la compañía lo nombró director del departamento de animación, donde conoció a Joseph Barbera. Ambos comenzaron a colaborar conjuntamente, de lo que resultaron producciones como Tom y Jerry, en 1939, así como en algunas películas en imagen real.

Tom y Jerry sorprendieron al mundo al aparecer por primera vez como personajes en películas protagonizadas por actores reales como Gene Kelly o Esther Williams, a mediados de los cincuenta.

Luego, la pareja de dibujantes crearon su propia compañía, Hanna Barbera, que se convertiría en ícono de la animación en todo el mundo. Allí nacieron los famosos personajes como Los Picapiedra, el Oso Yogui, Los Supersónicos, Don Gato, Magila Gorila o Scooby Doo, entre muchos otros.

Hanna-Barbera
Hanna-Barbera. Fuente: facebook.com

William Hanna y su trayectoria cinematográfica

William Hanna inició su carrera cinematográfica en la compañía Pacific Title and Art, que producía intertítulos para filmes, donde comenzó a explotar su talento como dibujante.

En 1930 se incorporó al estudio animado Harman-Ising, donde se producían los dibujos animados Looney Tunes y Merrie Melodies. William Hanna dirigió el departamento de coloreado del estudio, donde también escribió algunas letras de las canciones que servían como temas de sus animaciones, dado que poseía habilidades musicales.

En 1933, William Hanna comenzó a producir sus dibujos animados de forma independiente para MGM y en 1936, dirigió su primera serie animada titulada, To Spring, la cual integraba la colección Happy Harmonies de Harman-Ising.

En 1934, MGM comenzó a producir sus propios dibujos animados y Hanna fue nombrado director jefe de la serie Captain and the Kids. Ahí conoció a Joseph Barbera,y ambos decidieron colaborar juntos en algunos proyectos.

En 1939, crearon la serie animada Tom y Jerry y dirigieron el cortometraje animado Puss Gets the Boot, por el cual fueron nominados como «Mejor cortometraje animado».

Tom y Jerry
Tom y Jerry. Fuente: clarin .com

Al principio, concibieron que Tom y Jerry debía tener más acción que diálogo entre los protagonistas. La exitosa serie animada obtuvo su primer premio Óscar en su 11° entrega, The Yankee Doodle Mouse (1943), y tuvo 14 nominaciones en dichas premiaciones, de las cuales ganó en siete ocasiones. Estos personajes aparecieron también en otras películas de imagen real de MGM, entre ellas Anchors Aweigh (1945) e Invitation to the Dance (1956) con Gene Kelly, y Dangerous When Wet (1953) con Esther Williams.

En 1955, Hanna y Barbera se hicieron cargo de la división animada de MGM. No obstante, el estudio comenzó a generar pérdidas financieras debido a la competición televisiva. Pero, en 1957, fue clausurada la división animada del estudio, y todos los empleados fueron despedidos.

William Hanna y Joseph Barbera
William Hanna y Joseph Barbera. Fuente: http://www.escuelapedia.com

Hanna y Barbera incursionan en la televisión

En 1957, William Hanna y Joseph Barbera vuelven a unirse en la producción de dibujos animados que se emitirían en televisión, así como en cortometrajes para cine. Luego crearon su propia empresa de animación, cuyo nombre fue escogido, tras arrojar una moneda al aire. Así fue que decidieron llamarla H-B Enterprises, que luego cambiaría a Hanna–Barbera Productions.

Hanna-Barbera

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación fundado en 1957 por los directores de dibujos animados, William Hanna y Joseph Barbera.

Debido a las limitaciones presupuestarias de la televisión, Hanna y Barbera desarrollaron una técnica de «animación limitada» que les permitió producir dibujos animados de manera mucho más económica. Su primer programa de televisión, The Ruff and Reddy Show (1957), fue seguido por Huckleberry Hound (1958), la primera serie animada que recibió un premio Emmy. En 1960, Los Picapiedras, una parodia de la Edad de Piedra, hizo su aparición; siendo un atractivo para niños y adultos. Fue la primera comedia de situación animada de media hora, y la frecuente exclamación de Pedro Picapiedra, «yabba dabba doo!», se convirtió en parte del vocabulario contemporáneo.

Los Picapiedras
Los Picapiedras. Fuente: as.com

Posteriormente, una comedia de situación de la era espacial, Los Supersónicos, debutó en 1962, y le siguieron series con numerosos otros personajes, incluidos Magilla Gorilla, Scooby-Doo, el Oso Yogui, Scooby-Doo, Los Pitufos, y los inigualables autos locos, en el que se incluyen personajes como los hermanos Macana, el Profesor Chiflado, Penélope Glamour Pierre Nodoyuna y Patán, entre otros. La compañía se convirtió en la productora líder de animación.

Hanna-Barbera
Hanna-Barbera. Fuente: vix.com

En 1996, Warner Brothers compró Hanna-Barbera, que finalmente cerró el estudio y comercializó sus propiedades bajo la marca Cartoon Network. Los 166 episodios de Los Picapiedras, así como cientos de cortos animados, continuaron transmitiéndose en todo el mundo.

El equipo de Hanna-Barbera había producido más de 3.000 programas de media hora para 150 series de dibujos animados de televisión, y ganaron siete Premios de la Academia y ocho Premios Emmy, incluido el Premio del Gobernador de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (1988).

La muerte de William Hanna

El 22 de marzo de 2001, William Hanna murió de complicaciones asociadas al cáncer de garganta, a los 90 años de edad, en North Hollywood, Los Ángeles, California. Sus restos fueron enterrados el cementerio católico Ascension Cemetery, en Lake Forest, California.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Hanna

https://es.wikipedia.org/wiki/Hanna-Barbera

https://www.historiahoy.com.ar/william-hanna-leyenda-la-animacion-n845

https://www.revistaintercole.com.ar/contenidos-pequenias-biografias/william-hanna-y-joseph-barbera-fabricantes-de-dibujitos-193/index.html

https://elpais.com/diario/2001/03/24/agenda/985388402_850215.html

https://www.britannica.com/biography/Hanna-and-Barbera#ref632863

Deja un comentario