El Mundo de la Filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa.

El Mundo de la Filantropía y la Responsabilidad Social Corporativa.

Se entiende el término de filantropía como el amor hacia la humanidad. Flavio Claudio Juliano, el emperador que gobernó a  Roma entre los años 361 y 362 a. de C., reestableció el paganismo, el cual se asemejó a los modelos cristianos basados en la caridad religiosa.

En la actualidad, la filantropía está dirigida a las personas y empresas que realizan actividades dedicadas a ofrecer ayudas al prójimo mediante donativos a organizaciones o comunidades.

Muchas de las grandes empresas dan sus aportes con la idea de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas. Estas empresas brindan contribuciones económicas, así como, la ejecución de proyectos que permitan el crecimiento social.

Las empresas son una parte importante en la sociedad. Estas contribuyen en el movimiento financiero de una nación, así como, en el desarrollo local y global. También crean lugares de trabajo a quienes permiten obtener recursos económicos que les garanticen una estabilidad a nivel personal y su calidad de vida familiar. No obstante, las organizaciones no solo se enfocan en lo anterior, sino que también se centran en desempeñar labores en el ámbito social.

La filantropía empresarial

La filantropía de las empresas no solo consiste en realizar donaciones, sino que se enfocan en relacionarse con la sociedad de manera directa con la comunidad a la cual pertenecen. Una empresa debe responder a las verdaderas necesidades de quienes se van a beneficiar de esta.

En definitiva, la filantropía empresarial debe considerarse como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyas prácticas beneficien tanto a la comunidad como a la organización.

El Mundo
Fuente: https://fundtrafic.org/

¿Qué es la RSC?

El concepto de la RSC nace en los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960. Consistía, en un principio, en un compromiso social por parte del empresario. También incorpora la filosofía empresarial que involucra a todos los miembros de la compañía.

En el 2002, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, ubicado en Ginebra, define la RSC como: “… el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

Beneficios de la RSC

Todas las entidades involucradas con la RSC sacan provecho y recursos disponibles en materia de tecnología, derechos humanos, sostenibilidad, eficiencia energética, así como los hábitos saludables de la sociedad. Todo esto, a fin de otorgarles beneficios internos, que reportan directamente a la empresa que implementa las políticas de compromiso social, y externos, que generan contribuciones que la compañía otorga a sus trabajadores.

Anualmente, las empresas desarrollan programas de voluntariado con fines solidarios, económicos o ambientales, a fin de contribuir de manera activa con la sociedad y el mundo.

La participación social para un beneficio global, la contribución al desarrollo sostenible, la cohesión grupal, el mejoramiento de la comunicación interna y externa, la valoración de la imagen empresarial, la motivación hacia los trabajadores y la captación del talento humano, son los beneficios que implican un completo, activo y comprometido nivel social corporativo.

Tendencias en la RSC

Las tendencias en materia de la RSC implican aspectos que involucran: la inclusión social, la tecnología,  la sostenibilidad ambiental, el cambio climático, la equidad salarial y la transparencia.

Triciclos
Fuente: https://fundtrafic.org/

Ejemplos de actividades filantrópicas empresariales

Seguidamente se exponen las diferentes acciones sociales emprendidas como iniciativa de las organizaciones donde los empleados, de forma voluntaria, dedican su tiempo en actividades que implican intercambios filantrópicos y donaciones monetarias.

Dell Youth Connect, se enfoca en la educación y el acceso a la tecnología a jóvenes que habitan en países emergentes. Para ello, otorgan a Organizaciones en India, Brasil y México, donativos que ascienden hasta US$ 2.731.000.

Bimbo y la Asociación Española de Dietistas – Nutricionistas (AED-N) pusieron en marcha una campaña denominada “Buenos días, buenos desayunos” en los diversos centros educativos de España. Su objetivo es el de enseñar a los niños la importancia de un buen desayuno para la salud y rendimiento académico para los alumnos de preescolar y primaria.

IUNA, S.A.: Tiene como objetivo la creación y el desarrollo de empresas cuyos proyectos son de utilidad para el servicio de personas necesitadas, así como, desarrollar actividades destinadas a mejorar el entorno social y económico de las mismas.

La filantropía de los famosos.

Los famosos también realizan sus actividades filantrópicas, las cuales incluyen donaciones millonarias, visitas a hospitales y regiones afectadas por desastres naturales, adopción de niños en países subdesarrollados, entre otras.

Justin Drew Bierber ayudaHaiyan  a los niños víctimas del tifón
Justin Drew Bierber ayuda a los niños víctimas del tifón Haiyan
Fuente: https://www.vanidades.com

Tal es el caso del ídolo del pop Justin Bieber, quien viajó a Filipinas para ayudar a los niños que fueron víctimas de los estragos del tifón Haiyan, con la donación de 500 mil dólares a Philam Foundation, asociación que ayudó a las víctimas.

Miley Cyrus, por otro lado, crea la fundación Happy Hippie, destinada a ayudar a adolescentes sin hogar.

Paris Hilton tiene una larga carrera en labores altruistas como la donación para la fundación Keep a Child Alive. Esta organización ofrece servicios de salud, vivienda y apoyo a las comunidades de personas afectadas por el VIH en África y la India.

Asimismo, la rapera Cardi B apareció en un video donando abrigos de invierno y zapatos a familias de bajos recursos en Brooklyn.

Madonna ayuda a los niños de Malawi
Madonna ayuda a los niños de Malawi. Fuente: https://www.expoknews.com

Estas son algunas de la larga lista de celebridades que no esconden su lado generoso, en las que también podemos mencionar a otras figuras famosas y no menos importantes como son los casos de: Madonna y su ayuda a los niños de Malawi; Shakira y su Fundación Pies Descalzos dedicada a mejorar las condiciones de vida de los niños de su país, Colombia; Angelina Jolie en la preservación del medio ambiente en Camboya; Jennifer López que atiende la salud y alimentación de los niños y mujeres en el Bronx;  Lady Gaga coadyuva a resolver los problemas de acoso social; así como otras celebridades que realizan acciones filantrópicas como Brad Pitt, Ricky Martin, Elton John y George Clooney, por nombrar algunos.

Referencias:

https://visaempresarial.com/mx/noticias/filantropia-en-los-negocios_897

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-filantropia-empresarial-EJ9913017

https://filoempresa.wordpress.com/2007/08/28/filantropia-o-responsabilidad-social-corporativa/

https://fundtrafic.org/filantropia-empresarial-conoce-los-7-beneficios-de-la-rsc/

https://www.monografias.com/docs/Ejemplos-de-actividades-filantrópicas-empresariales-PKEP5U7TP2A5

https://www.vanidades.com/celebs/el-extrano-negocio-de-la-filantropia/

https://www.expoknews.com/10-mujeres-famosas-y-sus-fundaciones/

Deja un comentario