Jean Patchett, la modelo que marcó una época

Jean Patchett, la modelo que marcó una época

Jean Ward Patchett Auer  (16 de febrero de 1926 – 22 de enero de 2002) fue una destacada modelo de moda de finales de los años 1940, hasta principios de los 60. Fue una de las modelos más conocidas de esa época, que incluía a Dovima, Dorian Leigh, Suzy Parker, entre otras.

Patchett fue el tema de dos de las portadas más famosas de la revista Vogue, ambas filmadas en 1950 por Erwin Blumenfeld e Irving Penn.  Era famosa por ser una de las primeras modelos de alta costura. Anteriormente, las modelos parecían cálidas y amigables. Irving Penn la describió como «una joven diosa estadounidense en la alta costura de París».

Jean Patchett
Fuente: jeanpatchett.com

Durante su carrera, apareció en más de 40 portadas de revistas.  La cara de Patchett se usó en la película de 1957 Fred Astaire-Audrey Hepburn-Kay Thompson, Funny Face, que engañó a la industria de la moda.

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces las imágenes de Jean Patchett son enciclopédicas. La cantidad de fotografías en blanco y negro y el color son inconmensurables. Muchos han sobrevivido en los archivos de casas de moda, estudios de fotógrafos, galerías, museos, álbumes de recortes de admiradores admiradores y la colección personal de Jean.

Jean Patchett
Jean Patchett. Fuente: en.wikipedia.org

Jean Patchett en su vida temprana

Jean Patchett nació en Preston, un pequeño pueblo en la costa este de Maryland, el 16 de febrero de 1926. Sus padres fueron James Frank Patchett (1891–1962) y Mary Ward Patchett (1891–1970) y tenía dos hermanos; James Frank Patchett Jr. (1919–2002) y J. Patchett.

Asistió a la escuela de secretariado, estudió voz en el Instituto Peabody y asistió a Goucher College antes de decidir convertirse en modelo.

Carrera en el modelaje

A los 21 años de edad, Jean Patchett Jean Patchett llegó a Nueva York en 1948. Firmó contrato con la agencia la Ford Model Agency el 10 de mayo de 1948.

Su carrera de modelo despegó casi de inmediato. Debutó con Vogue en septiembre de 1948 a la edad de 22 años. En octubre apareció en la portada de Glamour. En ese mismo número, la revista Glamour informó que Jean pasaba sus horas fuera de la cámara «simplemente tomando el sol y haciendo su propia ropa». A medida que su carrera se disparó, las tareas de Vogue con reconocidos fotógrafos llegaron en su camino.

La edición de marzo de 1952 de Esquire presentó a Jean en el artículo «La belleza es su negocio: Jean Patchett es una modelo en un millón «. Para cuando se retiró de tiempo completo en 1963, Jean Patchett había aparecido en más de 40 portadas de revistas, según a Eileen Ford. En la cima de su carrera, Jean ganaba $ 50,000 al año.

Jean Patchett en la revista Vogue, octubre de 1948. Fuente: https://elpais.com

Jean Patchett, ícono de una década

En octubre de 1949, Patchett fue fotografiada por Penn junto con Bridget Bate Tichenor para la famosa fotografía The Tarot Reader.  Una impresión de esta fotografía se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Americano del Smithsonian.  Patchett fue el tema de dos de las portadas más famosas de la revista Vogue, enero de 1950 por Erwin Blumenfeld y abril de 1950 por Irving Penn.

En una fotografía en el perfil de Erwin Blumenfeld para la famosa portada de Vogue del 1 de enero de 1950, la inmaculada boca roja de Jean Patchett, el ojo izquierdo a lápiz y la marca de belleza natural, se convirtieron en un ícono durante toda una década. Esta portada.  Esta portada mostró el hermoso detalle de la cara de Jean y ayudó a crear el look «Doe Eye».

Vogue 1950
Jean Patchett en la portada de la revista Vogue en 1950. Fuente: jeanpatchett.com

Aunque Jean trabajó con frecuencia con los fotógrafos Louise Dahl-Wolfe y John Rawlings, Jean se asoció con mayor frecuencia con Irving Penn.

Girl in Black & White

Ninguna otra fotografía ha captado tanta atención entonces y ahora, como la imagen de Jean Patchett en «Girl in Black & White» de Irving Penn. Para el artículo de la revista Vogue «La idea en blanco y negro», la imagen de Penn de Jean Patchett, fue reemplazó las ilustraciones en color que Vogue había utilizado en sus portadas desde 1909.

Las fotografías de Horst P  y John Rawlings

Con el uso deslumbrante de la luz, la fotografía de Horst P. Horst podría verse como una pintura. Jean usa un traje de baño de terciopelo rosa pálido con una cintura alta de Empire y terminado con pantalones de mameluco. La fotografía romántica de Horst P. Horst apareció en la Vogue del 2 de diciembre de 1955.

La foto de John Rawlings de Jean Patchett con un vestido abierto de color marrón dorado con el collar de diamantes de imitación es una de las imágenes más románticas de Jean.

Jean Patchett
Jean Patchett en las portadas de las revistas de moda más importantes. Fuente: jeanpatchett.com

Jean Patchett en el cine y la televisión

Jean Patchett apareció en CBS Television en el programa Person to Person de Edward R. Murrow el 28 de enero de 1955. En la presentación del Sr. Murrow, dijo: «Jean Patchett ha sido la modelo más buscada durante casi siete años». Jean y su esposo Louis Auer V fueron transmitidos en vivo desde su casa al estilo relajado del periodismo televisivo del Sr. Murrow.

Una imagen de primer plano de la cara de Jean Patchett se usó en los créditos iniciales de la película Funny Face .

La historia trata sobre el fotógrafo de moda Dick Avery, interpretado por Fred Astaire, en busca de un telón de fondo intelectual para una modelo con cabeza de aire, interpretada por Dovima.

Vida personal

Poco después de firmar con la agencia de Harry Conover, Patchett se mudó a un hogar metodista de alojamiento para mujeres por $ 13.50 por semana, como le contó al escritor Michael Gross por su libro Modelo: El negocio feo de las mujeres hermosas (Morrow, 1995).

Patchett se casó con Louis Auer, un banquero educado en Yale en 1951. Después de 1962, adoptaron a dos niños llamados Bart y Amy. Se negó a trabajar antes de las 10 a.m. o después de las 4:30 p.m. porque le gustaba cocinar comidas para ella y su esposo.

Muerte

Jean Patchett Auer murió el 22 de enero de 2002 a los 75 años de enfisema.  Está enterrada en el Cementerio Junior Order en Preston, Maryland.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Patchett

https://elpais.com/elpais/2019/12/12/album/1576173726_090340.html#foto_gal_7

https://jeanpatchett.com/

 

Deja un comentario